viernes, 21 de noviembre de 2014

2014 - Investigación sobre Infraestructura Escolar

Infraestructura en los
Establecimientos Educativos 

Educar en diversidad de contextos, la infraestructura y el espacio 
edilicio como escenario de la actividad escolar

Autores

KUHN Pablo Ariel 
LEDESMA Romina 
AGUILERA Soledad 
VERON Ana 

Profesoras
Balestrelli Patricia
Di Benedetto Silvana
12 de Noviembre de 2014 



1 - RESUMEN: 
Con esta investigación nos proponemos dar a conocer y aportar a la problemática de 
la infraestructura como condicionante de la actividad escolar. Seleccionamos como campo de 
trabajo un recorte de las escuelas rurales y urbanas para la comparación y el análisis de la 
influencia y condicionamiento de la infraestructura edilicia en la actividad escolar, su 
relación con las redes virtuales, la participación de los docentes en el proceso educativo, la 
formación de alumnos en la diversidad de contextos y la función de la escuela en términos 
de control social. Adoptamos como base conceptual una perspectiva foucaultiana moderna 
de la escuela desde la mirada de diversos autores (Javier Girón, Edgardo Castro, Byung-Chul 
Han) incorporando aportes sobre la concepción y el desarrollo de la relación pedagógica 
contemporánea (M. C. Davini, Fernandez, Gvirtz). A través del marco teórico abordado 
exponemos nuestro enfoque de análisis sobre la opinión de los docentes y la influencia de la 
infraestructura en la actividad escolar y su variación de acuerdo a las escuelas rurales y 
urbanas, y la relación de los diversos contextos en el desarrollo del disciplinamiento y 
control social. Como corolario, reseñamos algunos resultados de nuestro trabajo en relación 
con la infraestructura escolar y la actividad educativa en la diversidad de contextos. 
1.1 –Palabras clave: 
Infraestructura, Actividad escolar, Redes sociales, Disciplinamiento, Control social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario